Dr. Palacios: “La artrosis está cada vez más presente en las consultas de ginecología y herramientas como el Arthrotest nos pueden ayudar a abordarla de una forma temprana” Córdoba, 18 de Octubre de 2013 • Recientes estudios demuestran que la artrosis se triplica con la llegada de la menopausia debido al descenso del nivel de estrógenos y, en muchos casos, es al ginecólogo a quién le toca identificar los primeros síntomas de la enfermedad.

• El presidente de la 2ª reunión científica GINEP, el Dr. Santiago Palacios, presenta esta tarde en Córdoba el Arthrotest, un nuevo test de ADN en saliva para predecir la evolución de la artrosis de rodilla.

• Esta herramienta puede ayudar al ginecólogo a identificar a las pacientes con peor pronóstico y a actuar sobre la enfermedad desde las primeras etapas, mejorando así su calidad de vida

2ª REUNIÓN CIENTÍFICA GINEP, CÓRDOBA 2013

Córdoba, 18 de octubre de 2013

 “Los ginecólogos nos hemos convertido en los máximos garantes de la salud de la mujer y, como tales, nos encontramos que las enfermedades osteoarticulares, como la artrosis y la osteoporosis, están cada vez más presentes en nuestras consultas”, explica el Dr. Santiago Palacios, presidente de la 2ª reunión científica GINEP, un certamen que reúne estos días en Córdoba a unos 300 ginecólogos que gestionan y trabajan en consultas privadas.

Según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, la artrosis se triplica con la llegada de la menopausia, en mujeres de más de 45 años. “Es al ginecólogo a quién le toca identificar los primeros síntomas de la enfermedad, dado que visitamos habitualmente a estas pacientes y muchas se quejan de dolor articular”, explica el Dr. Palacios, que añade que se ha observado que una de las causas puede ser el descenso del nivel de estrógenos que provoca cambios en la articulación.

“Por lo tanto, abordar la artrosis en sus inicios, nos permitirá mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes”. Este es el mensaje que el Dr. Palacios va transmitir esta tarde en la mesa de artrosis, que hay programada a las 17:30h, donde presentará el Arthrotest, el primer análisis de ADN en saliva para conocer la predisposición genética de la paciente a sufrir una artrosis de rodilla de evolución rápida.

Se trata de un test único en el mercado, desarrollado por la compañía española Bioibérica Farma, que puede ayudar al ginecólogo a identificar a aquellas pacientes con peor pronóstico y que, por lo tanto, tienen un riesgo elevado de acabar necesitando una prótesis en un corto período de tiempo.

“La genética juega un papel importante en la artrosis. Su aparición es hereditaria en un 40% y su evolución en un 60%. Esta herramienta nos ayuda a tener más información sobre la enfermedad y a actuar sobre ella desde las primeras etapas”, puntualiza el presidente de GINEP.

El análisis sólo se realiza una vez en la vida y consiste en tomar una muestra de saliva de la boca de una paciente ya diagnosticada con artrosis de rodilla. Tiene una precisión excelente, del 82%, y está basado en un estudio clínico en el que han participado 281 pacientes y 31 hospitales españoles.

“La artrosis aún es una enfermedad infradiagnosticada en la mujer y los ginecólogos contamos cada vez con más herramientas para detectarla y tratarla de una forma temprana”, concluye el Dr. Palacios.
 

Presencia en los congresos:

AEEM SECOT SER