Dr. Santiago Palacios

Mi especialidad es la ginecología. Dentro de la ginecología la endocrinología ginecológica , y en concreto la menopausia y la osteoporosis son las dos áreas donde investigo más. Me empezó a interesar la artrosis , cuando descubrí que era una enfermedad de género femenino y muy relacionada con la menopausia, de hecho la mayor incidencia es en mujeres de 55 a 59 años. Eso significaba que una gran parte de mis pacientes podían tener artrosis, y por ello decidí profundizar en esta enfermedad. Enseguida confirme esta realidad, al preguntar a mis pacientes , muchas me confirmaron que estaban diagnosticadas de artrosis, principalmente de rodilla y/o manos y en otros casos ante la clínica que referían fui yo a través de una simple radiografía y la clínica quien las diagnostico. El tratamiento es conocido y fácil de instaurar, pero enseguida aparecieron preguntas difíciles de contestar. ¿ Sirve para algo el tratamiento?, ¿ los tengo que tomar toda la vida?, ¿ si lo dejo que pasa?, ¿ puedo seguir haciendo deporte?. Personalmente pienso que arthrotest ha venido a contestar muchas de estas preguntas. Todos sabemos que es muy difícil de instaurar un tratamiento crónico y unas medidas de estilo de vida sin saber un pronóstico de la enfermedad . Con este test vamos a poder contestar las posibilidades de riesgo de que laartrosis , de una paciente determinada, llegue a ser severa y pueda necesitar de una protesis de rodilla en el futuro . Con ello vamos a poder concienciar más de la enfermedad, de perseverar en que realizen las medidas de higiene de vida, o incluso el cumplimiento terapéutico. Pero también vamos a poder aconsejar que sigan haciendo deporté o modificar y cambiar de deporte. En otras ocasiones, yo las aconsejo y recomiendo algún reumatólogo para que reciban tratamientos más agresivos, como por ejemplo inyecciones de ácido hialuronico en rodilla . En definitica, lo que pretendemos con artrotest es hacer una medicina personalizada según el riesgo individual. Mi especialidad es la ginecología. Dentro de la ginecología la endocrinología ginecológica , y en concreto la menopausia y la osteoporosis son las dos áreas donde investigo más.

Me empezó a interesar la artrosis , cuando descubrí que era una enfermedad de género femenino y muy relacionada con la menopausia, de hecho la mayor incidencia es en mujeres de 55 a 59 años.

Eso significaba que una gran parte de mis pacientes podían tener artrosis, y por ello decidí profundizar en esta enfermedad. Enseguida confirme esta realidad, al preguntar a mis pacientes , muchas me confirmaron que estaban diagnosticadas de artrosis, principalmente de rodilla y/o manos y en otros casos ante la clínica que referían fui yo a través de una simple radiografía y la clínica quien las diagnostico.

El tratamiento es conocido y fácil de instaurar, pero enseguida aparecieron preguntas difíciles de contestar. ¿ Sirve para algo el tratamiento?, ¿ los tengo que tomar toda la vida?, ¿ si lo dejo que pasa?, ¿ puedo seguir haciendo deporte?.

Personalmente pienso que arthrotest ha venido a contestar muchas de estas preguntas. Todos sabemos que es muy difícil de instaurar un tratamiento crónico y unas medidas de estilo de vida sin saber un pronóstico de la enfermedad . Con este test vamos a poder contestar las posibilidades de riesgo de que laartrosis , de una paciente determinada, llegue a ser severa y pueda necesitar de una protesis de rodilla en el futuro . Con ello vamos a poder concienciar más de la enfermedad, de perseverar en que realizen las medidas de higiene de vida, o incluso el cumplimiento terapéutico. Pero también vamos a poder aconsejar que sigan haciendo deporté o modificar y cambiar de deporte. En otras ocasiones, yo las aconsejo y recomiendo algún reumatólogo para que reciban tratamientos más agresivos, como por ejemplo inyecciones de ácido hialuronico en rodilla . En definitica, lo que pretendemos con artrotest es hacer una medicina personalizada según el riesgo individual.
seguir leyendo...

Dra. Karin Freitag

La utilización del ARTHROTEST nos permite identificar a aquellos pacientes en los que necesitamos iniciar tratamientos de forma precoz, para controlar la evolución de forma “personalizada” y eficiente para cada paciente. Es importante para mi consulta contar con ésta herramienta, dada la prevalencia de la artrosis en la población que irá creciendo por la mayor expectativa de vida y la incapacidad que genera, concretamente la artrosis de rodilla, con los gastos derivados de la misma. Podremos demostrar en un futuro próximo que se reducirán las indicaciones quirúrgicas de la rodilla. Los pacientes están satisfechos con la realización del test porque diseñamos de forma individual un plan preventivo y además nos ayuda a la adherencia de los tratamientos condroprotectores que son prolongados en el tiempo. La utilización del ARTHROTEST nos permite identificar a aquellos pacientes en los que necesitamos iniciar tratamientos de forma precoz, para controlar la evolución de forma “personalizada” y eficiente para cada paciente.

Es importante para mi consulta contar con ésta herramienta, dada la prevalencia de la artrosis en la población que irá creciendo por la mayor expectativa de vida y la incapacidad que genera, concretamente la artrosis de rodilla, con los gastos derivados de la misma.

Podremos demostrar en un futuro próximo que se reducirán las indicaciones quirúrgicas de la rodilla.

Los pacientes están satisfechos con la realización del test porque diseñamos de forma individual un plan preventivo y además nos ayuda a la adherencia de los tratamientos condroprotectores que son prolongados en el tiempo.
seguir leyendo...

Dr René de Lamar del Risco

Especialista en Geriatría. Hospital Perpetuo Socorro. Las Palmas de Gran Canaria. “Una herramienta eficaz para contribuir a provocar una acitud positiva en el paciente y mejorar la adhesión al tratamiento”. En la práctica clínica vemos con frecuencia pacientes con artrosis de rodilla con evolución tórpida que esta relacionada directamente con un inadecuado cumplimiento del plan terapéutico propuesto. Como sabemos la artrosis puede ser iniciada por múltiples factores, algunos sobre los que no podemos interactuar como la edad, sexo, los genéticos y los traumáticos casuales pero si podemos interactuar sobre los factores ambientales y metabólicos, que con frecuencia a nuestros pacientes se le hace difícil interiorizar y cumplir objetivos importantes como la pérdida de peso, la actividad física, principalmente ejercicio aeróbico y la adherencia a los tratamientos modificadores de acción lenta. En mi experiencia clínica el Arthrotest ha jugado un papel importante en determinada tipología de pacientes a la hora de inclinar la balanza a favor de la disciplina y el responsable cumplimiento terapéutico, aspectos decisivos para lograr una evolución satisfactoria en la medida que esta enfermedad crónica lo permite. La activación de la voluntad y la concienciación tras conocer datos acerca de la bajas probabilidades de ser candidata a prótesis de rodilla en pacientes menopaúsicas recientes y obesas, deprimidas y con síntomas hipocondriacos ha sido en mi opinión muy satisfactoria. En la población femenina la artrosis tiene una mayor incidencia, es más intensa y afecta más articulaciones, explicar la naturaleza de la enfermedad y una adecuada empatía médico-paciente puede provocar actitudes positivas y favorecer el estricto cumplimiento de las normas para lograr la mejor evolución posible, en determinados casos el Arthrotest poder resultar una valiosa herramienta por su fácil realización en la propia consulta. Es clara la relación entre obesidad- artrosis de rodilla y que el sobrepeso aumenta la presión sobre las articulaciones lo que puede inducir deterioro y hasta rotura del cartílago, con una elevada incidencia si tenemos en cuenta que se ha estimado por comités de expertos que aproximadamente 1/3 de los mayores de 35 años presentan algún signo de artrosis y con una prevalencia que aumenta con la edad, afectando a un porcentaje importante de la población. Especialista en Geriatría.
Hospital Perpetuo Socorro.
Las Palmas de Gran Canaria.

“Una herramienta eficaz para contribuir a provocar una acitud positiva en el paciente y mejorar la adhesión al tratamiento”.

En la práctica clínica vemos con frecuencia pacientes con artrosis de rodilla con evolución tórpida que esta relacionada directamente con un inadecuado cumplimiento del plan terapéutico propuesto.

Como sabemos la artrosis puede ser iniciada por múltiples factores, algunos sobre los que no podemos interactuar como la edad, sexo, los genéticos y los traumáticos casuales pero si podemos interactuar sobre los factores ambientales y metabólicos, que con frecuencia a nuestros pacientes se le hace difícil interiorizar y cumplir objetivos importantes como la pérdida de peso, la actividad física, principalmente ejercicio aeróbico y la adherencia a los tratamientos modificadores de acción lenta.

En mi experiencia clínica el Arthrotest ha jugado un papel importante en determinada tipología de pacientes a la hora de inclinar la balanza a favor de la disciplina y el responsable cumplimiento terapéutico, aspectos decisivos para lograr una evolución satisfactoria en la medida que esta enfermedad crónica lo permite.

La activación de la voluntad y la concienciación tras conocer datos acerca de la bajas probabilidades de ser candidata a prótesis de rodilla en pacientes menopaúsicas recientes y obesas, deprimidas y con síntomas hipocondriacos ha sido en mi opinión muy satisfactoria.

En la población femenina la artrosis tiene una mayor incidencia, es más intensa y afecta más articulaciones, explicar la naturaleza de la enfermedad y una adecuada empatía médico-paciente puede provocar actitudes positivas y favorecer el estricto cumplimiento de las normas para lograr la mejor evolución posible, en determinados casos el Arthrotest poder resultar una valiosa herramienta por su fácil realización en la propia consulta.

Es clara la relación entre obesidad- artrosis de rodilla y que el sobrepeso aumenta la presión sobre las articulaciones lo que puede inducir deterioro y hasta rotura del cartílago, con una elevada incidencia si tenemos en cuenta que se ha estimado por comités de expertos que aproximadamente 1/3 de los mayores de 35 años presentan algún signo de artrosis y con una prevalencia que aumenta con la edad, afectando a un porcentaje importante de la población.
seguir leyendo...

Presencia en los congresos:

AEEM SECOT SER